¿Cómo rastrear un celular robado?

Si has sido víctima de un robo de teléfono celular y deseas rastrearlo, has llegado al lugar correcto, en este artículo te contaremos los diferentes métodos que puedes emplear para rastrear tu móvil de forma exitosa y quizá recuperarlo.

En la actualidad nos hemos convertido muy dependientes de los teléfonos celulares, no solo para estar comunicados sino para trabajar, estudiar y utilizar la gran cantidad de funciones que ofrecen estos pequeños aparatos. Si este es tu caso, sabemos que rastrear tu celular robado es de vital importancia, así que empecemos.

Métodos para recuperar un celular robado

Claramente no existe una varita mágica que te devuelva tu celular, pero puedes utilizar las herramientas tecnológicas que estén a  tu alcance para rastrearlo y ¿por qué no? recuperarlo. El método que elijas dependerá de las condiciones o situaciones bajo las cuales tu celular haya sido robado.

Rastrear tu celular robado con Cerberus

Esta es una aplicación de seguridad muy conocida y popular entre los usuarios, posee una versión gratuita y otra paga que ofrece mayor cantidad de funciones. Para rastrear tu celular la versión gratuita será suficiente, pero si deseas más funciones puedes optar por la versión pro.

Esta App puede rastrear y ubicar un celular aunque haya sido apagado, cosa que sucede comúnmente en los robos, para ello deberás:

  • Descargar e instalar previamente Cerberus en tu teléfono celular. Puedes conseguirla en tiendas de Apps como Google Play Store.
  • Al abrirla, la aplicación solicitará permisos para acceder a micrófono, cámara, imágenes y más en tu dispositivo, con la finalidad de que en caso de robo puedas tomar el control del celular de forma remota. Incluso otorgar permiso para la superposición de la aplicación es lo que permitirá el rastreo del celular aun estando apagado. Deberás acceder en este caso a todos los permisos que solicite la App.
  • Luego deberás acceder a la configuración general de la aplicación y marcar las opciones que permitirán que Cerberus realice el bloqueo de cambio de configuración para que el delincuente no pueda acceder a la App y evitar el rastreo.
  • Otra casilla que deberás activar es la de simulador de apagado, que consiste en que el delincuente verá cómo el celular se apaga pero en realidad es una simulación que Cerberus utiliza para mantener encendido el dispositivo.
  • Por último deberás activar en la App el bloqueo de la barra deslizable para que el delincuente no podrá tampoco apagar el Wifi ni desactivar los datos móviles.

Rastrear tu celular robado con Google

Google ofrece a sus usuarios la posibilidad de rastrear sus teléfonos celulares robados o extraviados, siguiendo los pasos que te mostramos a continuación:

  • En primer lugar deberás acceder a com/Android/Find.
  • Posteriormente deberás ingresar los datos de tu cuenta Google, la cual poseen casi todos los usuarios de Android.
  • Luego Google hará aparecer una pantalla donde del lado izquierdo te mostrará los dispositivos asociados a tu cuenta de Gmail o de Google propiamente y del lado derecho un mapa de Google Map.
  • Por último verás en el mapa un indicador del lugar exacto donde se encuentra tu teléfono celular y el proceso de rastreo estará completo.

Este método emplea la ubicación GPS y el rastreo a través de posicionamiento con Google Maps, pero requiere que la casilla de ubicación GPS se encuentre activada y tu celular esté encendido. Con esta opción también podrás hacer que tu celular suene a volumen alto, para encontrarlo cuando lo hayas extraviado cerca.

Rastrear tu celular robado con una llamada telefónica

Aunque no es muy común, puede que el delincuente no apague el teléfono y conteste cualquier llamada, para lograr rastrear tu celular con este método deberás:

  • En primer lugar intenta llamar con la intención de que te contesten o que caiga al buzón de voz.
  • Cuando el delincuente responda, mantenerlo en línea durante un par de minutos para que a través del código de área o tu número telefónico puedas rastrear tu celular en páginas blancas, un sitio web que permite rastrear tu celular a través de su número y código de área.
  • En caso de que no conteste y tengas esta App instalada, puedes emplear Tasker, una App con la que puedes llamar al delincuente que tenga tu celular y la aplicación te enviará de forma automática un mensaje de texto donde indica la ubicación, incluso si va a buzón de voz, basta con que tu celular esté encendido.
  • Por último, si has recurrido a Tasker, al momento de colgar recibirás un mensaje de texto al número con el que estás llamando en donde se especifica la ubicación exacta del dispositivo y la hora de la llamada.

Recuerda que siempre es importante crear copias de seguridad de la información de tu teléfono celular en sitios como la nube y además utilizar alguna App de seguridad que puedas instalar en tu dispositivo, para que en caso de robo estés preparado.